Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Inicio
  2. Preguntas sobre
  3. Horario tarifa nocturna

Horario tarifa nocturna

Comienza el contenido principal

Muchos consumidores deciden contratar la tarifa de discriminación horaria (antigua tarifa nocturna) para ahorrar en su factura de electricidad. El horario de discriminación horaria varía entre invierno y verano así como entre el tipo de factura:

Éste es el horario de discriminación horaria:

Periodos Punta Valle (precio reducido)

Invierno

(del último domingo de octubre al

último domingo de marzo)

12:00 a 22:00 22:00 a 12:00

Verano

(del último domingo de marzo al

últmo domingo de cotubre)

11:00 a 23:00 23:00  a 11:00

 

¿Compensa contratar la tarifa nocturna o de discriminación horaria?

Si tomamos los precios de referencia en mercado libre de CHC Energía vigentes para consumos correspondientes desde el 01 de enero de 2018 podemos comparar los precios para las tarifas con y sin discriminación horaria:

  Tarifa sin discrimización horaria (2.0A) Tarifa con discriminación horaria (2.0DHA)
Precio 0,144632 -
Precio punta - 0,164873
Precio punta - 0,077960

 

Por lo tanto la reducción de precio en horario nocturno es de un 46%, mientras que el incremento en hora punta es de sólo un 14%. Por lo tanto los expertos recomiendan contratar la discriminación horaria si el consumo nocturno es igual o superior al 30% sobre el total.

Lo más habitual es que compense pasarse a la discriminación horaria porque el descuento en horario nocturno es mucho mayor que el aumento en horario normal.

Cómo sacar el máximo partido al horario de tarifa nocturna

Si contratamos una tarifa de discriminación horaria debemos aprovechar el horario nocturno para realizar actividades con alto consumo como pueden ser la lavadora o el lavavajillas.

También habría que tener en cuenta este horario a la hora de programar los radiadores eléctricos pudiendo aprovechar estos horarios para evitar la caída de temperatura de la casa y reducir así el esfuerzo de la calefacción durante el día.

Cocinar con vitrocerámica o inducción también supone un consumo importante. Hacerlo en horario valle puede ser una opción siempre que sea posible. La ducha o el baño en viviendas con calentador eléctrico pueden suponer un ahorro a final de mes si las realizamos antes de las 12:00 en invierno o las 11:00 en verano.

En definitiva, excepto que hagamos uso obligatoriamente de la electricidad de forma intensiva en horario diurno, la tarifa de discriminación horaria suele ser la mejor opción. Una vez contratada, habrá que tener en cuenta el horario para conseguir ahorrar en nuestra factura cada mes.

Fin del contenido principal