Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Inicio
  2. Preguntas sobre
  3. Cómo dar de alta la luz

Cómo dar de alta la luz

Comienza el contenido principal

El coste de dar de alta la luz está fijado por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía y depende de si la vivienda es nueva y solicitas la luz por primera vez, o de si se trata de una vivienda en la que hubo luz en su momento y se dio de baja. El precio de dar de alta la luz es independiente de la comercializadora, pues esta actúa como un mero intermediario ante la distribuidora eléctrica de la zona.

¿Qué necesito para dar de alta la luz en una vivienda nueva?

Si tu vivienda es de primera ocupación, tendrás que presentar en tu comercializadora la siguiente documentación: licencia de primera ocupación, documento identificativo, cédula de habitabilidad, certificado de instalación eléctrica de baja tensión y escritura de propiedad o contrato de arrendamiento.

¿Qué se necesita para dar de alta la luz en una vivienda de segunda ocupación?

Si tu vivienda ya tuvo la luz dada de alta en un momento previo, necesitarás presentar los mismos documentos que en el caso de la vivienda nueva, exceptuando la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en una vivienda nueva?

El precio de dar de alta la luz depende de varios factores y, sobre todo, de la potencia contratada. Cuando das de alta la luz, tienes que pagar por los siguientes conceptos: derecho de acceso, derecho de extensión, derecho de enganche y un depósito de garantía. Este último es equivalente al consumo teórico mensual que se produciría en cincuenta horas con la potencia contratada.

¿Qué cuesta dar de alta la luz en una vivienda de segunda ocupación?

En este caso, tendrías que pagar los mismos derechos, exceptuando el derecho de extensión que se mantiene pagado durante tres años. Por lo tanto, si la baja fue anterior a ese plazo, no tendrías que pagar el coste de extensión.

¿Qué cuesta dar de alta la luz?

Las tarifas actuales son 19.70 EUR/kW para los derechos de acceso, 17.37 EUR/kW para los derechos de extensión y 9.04 EUR/kW para el derecho de enganche, coste al que se le ha de sumar el importe del IVA.

Fin del contenido principal