Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Comienza la navegación terciaria

Fin de la navegación terciaria

  1. Inicio
  2. Preguntas sobre
  3. Aprende cómo dar de alta la luz en CHC Energía

Aprende cómo dar de alta la luz en CHC Energía

Comienza el contenido principal

¿Acabas de mudarte a una nueva casa y necesitas dar la luz de alta? En CHC Energía vamos a contarte todo lo que necesitas saber para empezar a disfrutar de la electricidad en tu nuevo hogar.

¿Qué se necesita para darse de alta en la luz?

En lo que se refiere a la documentación que deberás presentar para dar de alta la luz en tu nueva vivienda, todo dependerá principalmente de si se trata de una vivienda nueva que es ocupada por primera vez o una casa de segunda ocupación en la que han residido otros inquilinos anteriormente.

En el primer caso, cuando se trate de una nueva vivienda, es necesario presentar a la compañía eléctrica en cuestión los siguientes documentos:

  • Cédula de habitabilidad de la vivienda.
  • Licencia de primera ocupación de la vivienda.
  • Escritura de propiedad en caso de compra o contrato de arrendamiento si se trata de un alquiler.
  • Certificado de tensión eléctrica de baja tensión.Dar-de-alta-la-luz

Si la vivienda ya hubiera sido ocupada anteriormente, bastará con presentar a la compañía eléctrica el contrato de alquiler o la escritura de compra, dependiendo de cuál haya sido tu elección y el certificado de tensión eléctrica de baja tensión.

Además de los documentos anteriormente expuestos, el nuevo inquilino deberá aportar cierta información con carácter obligatorio a la compañía eléctrica. En concreto, además del nombre completo y el DNI del titular de suministro eléctrico, el nuev

o inquilino deberá proporcionar la dirección pertinente, el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), el número de cuenta sobre el que desea que se realicen los cobros correspondientes y por supuesto, el nivel de potencia que se desee contratar.

Por último, tanto en las nuevas viviendas como aquellas que ya han albergado a antiguos residentes, deberá ser aportada una copia del Boletín Eléctrico a la compañía, siendo necesaria su renovación cada cierto tiempo.

¿Cuánto cuesta darse de alta de la luz en una vivienda nueva de primera ocupación?

Si anteriormente veíamos que la documentación a presentar varía de las viviendas nuevas a las de segunda ocupación, lo mismo ocurre respecto al precio del alta del servicio.

Cuando se trata de una vivienda que va a ser ocupada por primera vez, los inquilinos deben abonar los siguientes conceptos en el momento en que dan de alta la luz en la casa:

  • Derecho de acceso.
  • Derecho de extensión.
  • Derecho de enganche.
  • Depósito de garantía equivalente al precio del consumo de unas 50 horas aproximadamente bajo el nivel de potencia contratado.

¿Y en una vivienda de segunda ocupación, qué hay que pagar para dar de alta la luz?

En los casos en los que se trate de una casa alquilada o comprada que en el pasado ya ha albergado otros residentes, los nuevos inquilinos deberán hacerse cargo del pago de los mismos derechos mencionados anteriormente a excepción del derecho de extensión. Eso sí, quedarán exentos de abonar dicha cuota siempre y cuando no hayan pasado más de 3 años desde la baja en el contrato del anterior inquilino, ya que dicho derecho permanece vigente en relación a la vivienda durante ese periodo como máximo.

¿Qué precio tiene exactamente dar de alta la luz?

En la actualidad, la tarifa exacta a pagar por los derechos de acceso es de 19,70 € euros / kW, mientras que los nombrados derechos de extensión tienen un precio de 17,37 euros / kW. Por último, el derecho de enganche conlleva un coste de 9,04 € / kW más IVA.

A todo esto, hay que sumarle el mencionado depósito de garantía que como ya hemos mencionado, tendría un coste aproximado equivalente a 50 horas de consumo con el nivel de potencia escogido.

Si a pesar de toda esta información, te queda aún alguna duda, no dudes en contactar con tu delegado comercial más cercano, estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquiera de tus dudas.

Fin del contenido principal