Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Descubre cuál es el precio de la luz y de qué depende

Descubre cuál es el precio de la luz y de qué depende

Comienza el contenido principal

En ocasiones, la factura de la luz es una de esas noticias que siempre parecen llegar cuando menos esperamos. Para evitar sustos e imprevistos desagradables, conviene conocer qué factores pueden hacer variar el precio de la electricidad hoy. Como se suele decir, la información siempre es un poder y conocer de qué depende la cifra que encontraremos en nuestra factura nos ayudará a intentar disminuirla cada vez más, aunque para ello habrá que poner de nuestra parte.

¿De qué depende el precio de la luz hoy?

Con la llegada del verano y el uso casi obligado del aire acondicionado y los ventiladores en muchas viviendas, así como un invierno frío, donde la calefacción es casi imprescindible, la factura de la luz vuelve a convertirse en un quebradero de cabeza para muchas familias.

Si no quieres que la cifra a pagar se dispare, hay varios aspectos que debes tener en cuenta:

  • En primer lugar, el nivel de potencia que hayas contratado para tu vivienda. Todo dependerá del número de habitantes que seáis en casa y la necesidad de consumo eléctrico derivada de vuestro día a día. Ten en cuenta que esta parte de la factura corresponde a la cantidad fija que debes abonar mensualmente por lo que es importante intentar seleccionar el nivel de potencia más adecuado para cada casa, sin pasarse ni quedarse corto.
  • En segundo lugar, interviene el factor que hace variar el precio de nuestra factura cada mes, el consumo. Aquí es donde puedes  ahorrar más.  Las viviendas con calefacción eléctrica o con aire acondicionado suelen experimentar un incremento importante en su nivel de consumo durante los meses más fríos y calurosos del año. Por ello, es imprescindible intentar tener especial cuidado para no cometer gastos innecesarios durante dichos periodos, que terminen por disparar por completo el precio de la factura.

¿Cómo calcular qué nivel de potencia necesito para mi hogar?

El nivel de potencia contratado es un aspecto que influye directamente en el precio de la luz hoy. Para optimizar los gastos de nuestra vivienda, es conveniente calcular qué nivel de consumo aproximado podemos necesitar para así, seleccionar el nivel de potencia más adecuado e intentar gastar sólo lo necesario.

Para calcular el consumo de tu vivienda de manera orientativa, puedes realizar un cálculo del consumo procedente de tus electrodomésticos y de la electricidad utilizada para la iluminación de tu vivienda. Recuerda calcular cuánto tiempo utilizas cada uno mensualmente para poder aproximarte a su consumo global. Sumando el número de kWh serás capaz de averiguar el nivel de gasto eléctrico procedente de tus electrodomésticos.

A continuación, te ofrecemos una exposición aproximada del consumo eléctrico de los electrodomésticos más comunes y el alumbrado para que seas capaz de realizar tu propio cálculo y determinar el gasto de electricidad que suponen en tu caso. Recuerda multiplicar la cifra de consumo de aquellos que utilices, por el número de horas que los empleas al mes. Por último, suma todas las cantidades para averiguar el nivel total de consumo procedente de tus electrodomésticos.

Precio-luz-hoy
  • Vitrocerámica: 1,2 kWh.
  • Ordenador: 0,01 kWh.
  • Microondas: 1,2 kWh.
  • Horno: 0,79 kWh.
  • Frigorífico: 0,89 kWh.
  • Luz: 0,24kWh.
  • Lavadora: 0,33 kWh.
  • Televisión: 0,156 kWh.

Las viviendas con aire acondicionado, deberán sumar durante los meses de verano el consumo extra procedente de este tipo de aparatos. Mantener tu casa refrigerada cuando aprieta el calor supone un consumo extra de 1,35kWh, el puesto más alto de toda nuestra lista. Como sabemos que se trata de un cálculo difícil de averiguar, desde CHC Energía hemos puesto a tu disposición una sencilla calculadora de potencia para que puedas determinar en menos de un minuto qué cantidad de potencia eléctrica se ajusta más a las necesidades de tu hogar. 

Si eres de los que no te gusta malgastar energía, consulta nuestro listado de tareas para ahorrar luz en casa, seguro que hay alguna nueva que no estabas aplicando aun.

Fin del contenido principal