Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Blog

Menú secundario

Fin del menú secundario

  1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Conoces las distintas energías alternativas que existen?

¿Conoces las distintas energías alternativas que existen?

Comienza el contenido principal

Afortunadamente, todos cada vez estamos más concienciados acerca de la salud de nuestro planeta. Los últimos años nos han dejado varias señales preocupantes sobre la huella que el ser humano y su contaminación empiezan a dejar en el mundo de forma imparable.

Por suerte, no todo es negro en lo que al futuro medioambiental se refiere. Los altos niveles de contaminación presentes en las grandes ciudades o sucesos tan importantes como el agujero en la capa de ozono y el derretimiento de los polos, han provocado que desde hace años, empecemos a pensar en energías alternativas provenientes de fuentes naturales y mucho menos contaminantes. 

Seguro que más de una vez te has fijado en esos molinos blancos que se mueven lentamente en el horizonte de nuestras carreteras. O quizás conozcas a alguien cuya vivienda toma su energía de unas placas solares estratégicamente colocadas en el tejado. La realidad es que las denominadas energías renovables comienzan a abrirse paso como fuentes de energía a tener en cuenta y pese a que el petróleo continúa ostentando un poder económico brutal, parece que la batalla aún no está perdida del todo.

De todos depende continuar tratando de fomentar su uso en nuestro día a día para al mismo tiempo, luchar por mejorar la salud de nuestro mundo y el de las próximas generaciones.

Distintos tipos de energías alternativas

Pese a que algunas de ellas han ido alcanzando un mayor impacto social, como es el caso de los molinos de viento mencionados anteriormente, muchas energías renovables aún son grandes desconocidas para la mayoría de la población, permaneciendo totalmente en un segundo plano.

  • Energías alternativasEnergía de biomasa: La biomasa es un compuesto extraído de las plantas, producto del proceso de la fotosíntesis, elaborado por ellas mismas utilizando la energía del sol y sales minerales. Esta sustancia cuenta con la capacidad de ser directamente transformada en energía térmica, eléctrica o incluso, en un carburante vegetal.
  • Energía eólica: Retomamos nuestros famosos molinos para hablar de la que es una de las energías renovables más explotadas en nuestro país. Este tipo de energía renovable se obtiene extrayendo la energía cinética de las corrientes de aire para producir energía eléctrica.
  • Energía solar: El aprovechamiento de la luz y el calor procedentes del gran astro, mediante paneles solares que convierten su energía en electricidad, es otra de las más populares de nuestra lista.
    Su mayor pega y el principal inconveniente por el que está empezando a ver frenado progresivamente su avance es el precio de sus infraestructuras de producción. Sin embargo, en Centro Europa, donde además la energía procedente del sol no es tan intensa, ya están empezando a sustituir los paneles por células solares de película fina, mucho más baratas y que ofrecen un rendimiento bastante similar.
  • Energía solar térmica: En este caso la fuente es la misma, se trata de captar el calor del sol a través de paneles solares para calentar el agua. Se utiliza con carácter doméstico e industrial e incluso, tiene aplicaciones dentro del mundo de la agricultura mediante invernaderos solares, creados para fortalecer la calidad de las cosechas.
  • Energía hidráulica: Otra de las energías alternativas más populares y cuyo uso más ha crecido en los últimos años. Su producción se lleva a cabo mediante el aprovechamiento de la fuerza del agua para dar lugar a energía eléctrica. La puesta en práctica se realiza en ríos con rápidos y saltos de agua. Un generador eléctrico aprovecha la fuerza del río para producir electricidad. Esto hace que sea necesario construir infraestructuras dedicadas a su obtención en estos lugares, pero la verdad es que merece la pena, ya que se trata de una energía 100% limpia y ecológica.

En CHC Energía nos comprometemos con un consumo responsable y que además suponga un ahorro en tu factura a final de mes para evitar sustos innecesarios, por eso, si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros vía online rellenando un sencillo formulario o acercándote a cualquiera de nuestras delegaciones, donde nuestros expertos estarán encantados de resolver todas aquellas dudas que puedas tener.

Fin del contenido principal