Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Blog

Menú secundario

Fin del menú secundario

Comienza la navegación terciaria

Fin de la navegación terciaria

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Blog CHC Energía
  4. ¿Qué gasta más un ventilador o el aire acondicionado?

¿Qué gasta más un ventilador o el aire acondicionado?

Comienza el contenido principal

La razón más importante por la que la mayoría de consumidores opta por el ventilador en lugar del aire acondicionado es sin duda, el gasto eléctrico de este último.

Sin embargo, en muchas ocasiones el ventilador se mantiene sin dejar de funcionar durante todo el día y como podrás imaginar, esto también supone un consumo energético importante. Pero realmente, ¿qué gasta más luz un ventilador o un aire acondicionado?

A continuación, vamos a aclarar tus dudas y a ofrecerte toda la información que necesitas sobre el consumo de ambos dispositivos. Así, si finalmente optas por apostar por uno u otro, lo harás con más fundamento y sabiendo en qué se traduce tu elección en términos económicos.

¿Que gasta más un ventilador o un aire acondicionado? | Los hábitos de consumo

Qué gasta más ventilador o aire acondicionado

Para poder determinar el gasto aproximado proveniente de ambas opciones, en primer lugar, determinaremos sus medias de tiempo de uso. ¿Y qué dicen los datos concretamente? Pues los estudios realizados en nuestro país en los últimos veranos afirman que utilizamos el aire acondicionado y el ventilador en torno a 6 horas diarias de lunes a viernes y hasta 8 horas al día en fin de semana. Los periodos en los que el consumo suele ser más elevado corresponden a las últimas horas del día, momento en el que, por lo general, los usuarios ya no se encuentran en el trabajo y activan el funcionamiento de sus dispositivos para climatizar su vivienda. Más en concreto, las horas en las que el gasto es más elevado serían desde las 8 de la tarde hasta la una de la madrugada y el total del consumo medio se situaría por encima de las 180 horas al mes.

Como ves, en la mayoría de los casos, el aumento del gasto en la factura de la luz durante los meses de verano provocado por ambos tipos de dispositivos es más que evitable mediante la elección de una tarifa de discriminación horaria. Si al igual que ocurre con la mayoría de personas en nuestro país, tú también tiendes a hacer uso del ventilador o el aire acondicionado en dichos periodos de tiempo, consulta nuestras ofertas de luz para hogares. Muy posiblemente una tarifa de discriminación horaria te ayuda notablemente a reducir tu gasto eléctrico mensual.

¿Qué gasta más un ventilador o el aire acondicionado | Los datos

Para determinar que gasta más un ventilador o un aire acondicionado, nos iremos directamente a las cifras económicas.

En primer lugar, tenemos que decirte que la respuesta depende principalmente del tipo de ventilador que tengas y su nivel de eficiencia energética. Sin embargo, existen una serie de patrones que se repiten en la mayoría de los casos.

En este sentido, se calcula que el consumo del aire acondicionado con las medias de tiempo establecidas anteriormente, supone un aumento del gasto en la factura eléctrica de aproximadamente 20 euros al mes. 

Las torres portátiles tan de moda en nuestros días, son la opción más cara. Con un consumo similar, en estos casos tendríamos que elevar ese extra hasta los 25 euros mensuales. 

En el caso de un ventilador, todo dependerá del modelo. Los ventiladores de pie son los más eficientes, calculándose el extra de gasto relacionado con su uso en unos 10 euros más al mes.

Sin embargo, los ventiladores de techo no son tan eficientes y su uso puede llegar a aumentar nuestra factura mensual hasta en 17 €.

Tal y como puedes observar, el nivel de gasto está directamente relacionado con el tipo de dispositivo elegido para lograr esa climatización en el hogar. Así que ya sabes, si estás pensando en comprarte un aparato de aire acondicionado o un ventilador de cara al próximo verano, piénsalo dos veces antes de optar por una opción u otra.

Fin del contenido principal