Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Blog

Menú secundario

Fin del menú secundario

Comienza la navegación terciaria

Fin de la navegación terciaria

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Blog CHC Energía
  4. Cómo saber el CUPS de una vivienda

Cómo saber el CUPS de una vivienda

Comienza el contenido principal

¿Sabías que para realizar cualquier tipo de cambio en el suministro eléctrico de tu vivienda es necesario conocer tu número CUPS?

¿Necesitas dar de alta la electricidad en un nuevo inmueble o cambiar de compañía distribuidora? Tendrás que proporcionar tu código CUPS para llevarlo a cabo.

Pero… ¿Sabrías decirnos cuál es el tuyo?

¿Qué es el código CUPS de una casa?CUPS-Electricidad

La palabra CUPS responde a las siglas de Código Universal del Punto de Suministro y se refiere al número aportado por las distribuidoras energéticas para identificar un inmueble respecto a su suministro. Más en concreto, es la delegación geográfica de la compañía distribuidora quien asigna el código.

El propietario necesita aportarlo a la hora de realizar cualquier trámite referente a su suministro de gas o electricidad. Podríamos decir, que es un código relacionado directamente a nuestra vivienda, algo así como su nombre energético.

Para ser exactos, existe un código CUPS para el gas y otro para la electricidad. Cada uno de ellos se compone de 20 a 22 dígitos precedidos de las letras ES, que identifican la nacionalidad del inmueble.

Simplemente con conocer el CUPS de una casa, un técnico especialista puede acceder a su historial energético, su nivel de consumo o conocer la distribuidora que le presta el servicio.

¿Cómo saber cuál es el CUPS de una vivienda?

Para descubrirlo, dispones de diferentes opciones:

  • La más rápida es consultarlo a tu distribuidora energética a través de una llamada de teléfono. Ten en cuenta que para que puedan facilitártelo, deberás aportar varios datos personales acerca de tu suministro, con los que poder identificar a tu vivienda.
     
  • Otra opción bastante sencilla para averiguar cuál es el CUPS de tu hogar es consultarlo en tu última factura de la luz o del gas. Recuerda que aparecerá reflejado mediante las letras ES y entre 20 y 22 cifras numéricas. Dependiendo de la compañía distribuidora, suele situarse junto a los datos del suministro energético o al lado de los datos del contrato.
     
  • Generalmente, el código CUPS de la casa también se indica mediante su inscripción en el contador de la misma. En este caso, suele resultar más complicado de identificar, ya que cada compañía lo refleja en un punto diferente.

Ante qué situaciones necesito el código CUPS de mi hogar

Si necesitas realizar cualquier tipo de trámite con relación al suministro eléctrico de tu hogar, ten presente que necesitarás apotrar tu CUPS para poder identificarlo. Algunos casos prácticos pueden ser:

  • Dar de alta un nuevo contrato del suministro eléctrico o del gas de la vivienda.

  • Cambiar la tarifa energética por una diferente. Si por ejemplo, deseas cambiar a una tarifa de discriminación horaria o simplemente, escoger una más económica, tendrás que aportar el CUPS para que la suministradora pueda asociarlo a tu nueva tarifa.
    ¿Dudas sobre qué opción se ajusta más a tus necesidades? Consulta las   ofertas para hogares    de CHC Energía y empieza a ahorrar de verdad en cada factura.
     
  • Variar el nivel de potencia eléctrica asociado a tu hogar. Ten en cuenta que un cálculo correcto de la cantidad de potencia contratada que necesitas es un requisito fundamental para optimizar tu ahorro energético y su traducción al gasto derivado de cada factura.
     
  • Cambiar el titular del contrato eléctrico o de gas.

¿Ya tienes localizado tu CUPS? ¡Como ves, es mucho más importante de lo que parece!

 

Fin del contenido principal