Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Blog

Menú secundario

Fin del menú secundario

Comienza la navegación terciaria

Fin de la navegación terciaria

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Blog CHC Energía
  4. Cuanta electricidad consume un ordenador

Cuanta electricidad consume un ordenador

Comienza el contenido principal

Para determinados tipos de inmueble, el dato del consumo de un ordenador puede convertirse en un indicador especialmente importante en lo que se refiere al gasto de luz al cabo del año.

Hablamos por ejemplo de oficinas o despachos, en los que la mayor parte del consumo eléctrico proviene de este tipo de dispositivos. Si logras calcular el nivel de consumo eléctrico de un PC, podrás averiguar fácilmente el consumo total proveniente de la totalidad de ordenadores del inmueble, a través de una sencilla multiplicación.

Quizás pueda parecerte una pérdida de tiempo, pero se trata de una medida especialmente interesante en términos de ahorro. Conocer el consumo que realiza cada máquina en una oficina, por ejemplo, puede ayudar a determinar cuál es el nivel de potencia contratada más apropiado para la misma, ajustándolo a su consumo y optimizando cada kW.

Si sabes cuánta electricidad necesita tu oficina, podrás hilar más fino a la hora de elegir el nivel de potencia a contratar y de este modo, estarás optimizando recursos al dejar de pagar por una energía que no necesitas.

Cuanta electricidad consume un ordenador

Consumo-Ordenador

El nivel de consumo de un PC depende de varios factores importantes. Aunque parezca mentira, más que su potencia o su capacidad, el más influyente de todos ellos es su fecha de fabricación. Y es que al igual que suele ocurrir en los vehículos, a mayor antigüedad, mayor consumo.

La media se sitúa en torno a los 200 y los 300 W, dependiendo de la marca, el modelo y los años que tenga. Esto se traduce en un consumo de 2,2 kWh aproximadamente en 8 horas de trabajo. Ten en cuenta que si en la oficina, los ordenadores permanecen encendidos durante las horas de descanso de los trabajadores, como puede ser por ejemplo el parón para almorzar, el consumo siempre será mayor.

¿Y cómo se traducen estas cifras en términos puramente económicos?

Pues podría decirse que el coste derivado de cada ordenador al terminar una jornada de trabajo completa es de unos 30 céntimos de euro. Esto al cabo del año, conlleva unos 110 € procedentes del consumo de una sola máquina. Multiplicando esta cifra por el número de ordenadores presentes en la sala, podrás hacerte una idea aproximada del coste total derivado de su funcionamiento de forma anual.

Viéndolo así, asusta un poco, ¿verdad? ¡Más de 100 € procedentes del consumo de un solo ordenador!

Que no cunda el pánico porque existen multitud de medidas que pueden ayudarnos a hacer disminuir esa cifra rápidamente.

¿Cuánto consume un ordenador? | Consejos para ahorrar energía 

En instalaciones con varias computadoras funcionando de manera simultánea, el coste de la factura eléctrica puede llegar a dispararse si no se mantiene cierto control sobre el consumo. Especialmente en aquellos inmuebles u oficinas que necesiten de ordenadores especialmente potentes, con un consumo superior a la media.

Sea o no tu caso, existen una serie de medidas fácilmente adoptables que pueden ayudarte a disminuir el consumo eléctrico procedente de los PCs. ¡Toma nota!

  • Solicitar una   oferta personalizada de luz para empresas    en CHC Energía. Puedes hacerlo fácilmente a través de nuestra web y empezarás a disfrutar de total transparencia desde el inicio. Para que siempre tengas el control sobre tu gasto y por tanto, la seguridad de no estar pagando ni un euro de más.
  • Apagar los ordenadores siempre que se abandone la oficina. Aunque pueda parecer una medida de sentido común, muchos trabajadores optan por dejar las computadoras en estado de reposo cuando llega el momento de abandonar su puesto de trabajo. Un simple gesto como el de apagar el ordenador, puede hacer disminuir el consumo eléctrico de la oficina en gran medida.
  • Apagar los PCs o ponerlos en estado de reposo ante posibles parones. La hora del almuerzo es el ejemplo más común. Una buena medida en ordenadores portátiles es utilizar el estado de reposo de la máquina, desconectándola de la corriente eléctrica durante estos periodos. La batería no se verá especialmente perjudicada y estarás ahorrando vatios cada segundo.
  • La pantalla, siempre apagada. En cualquiera de los dos casos anteriores, debes tener en cuenta que la pantalla es uno de los elementos de mayor consumo en un ordenador. Siempre que no la estés utilizando, mejor si está apagada.
  • Cuanto más eficientes sean los periféricos conectados, menor será el consumo eléctrico. Al igual que ocurre con las computadoras, el mejor consejo en este sentido es optar por periféricos nuevos, que no requieran de un consumo elevado. Ten en cuenta que cuantos más periféricos enchufes a tu PC, mayor será el consumo energético de éste al tener que abastecer de electricidad a más dispositivos.

Fin del contenido principal