Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Blog

Menú secundario

Fin del menú secundario

Comienza la navegación terciaria

Fin de la navegación terciaria

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Blog CHC Energía
  4. Como leer un contador de luz digital

Como leer un contador de luz digital

Comienza el contenido principal

En la actualidad, gracias a los contadores de luz digitales puedes mantener un control exhaustivo sobre tu consumo y en base a ello, empezar a ahorrar en tu factura de la luz con mayor facilidad. Desde el año 2018, todos los hogares por ley deben disponer de un contador de luz digital para facilitar la telegestión o la discriminación horaria. Si aún no dispones de uno en tu vivienda, contacta con tu compañía suministradora para que se encarguen de realizar la sustitución.

Esta medida afecta a todos los hogares con una potencia contratada igual o menor a 15kWh y en todos los casos, la sustitución se realiza de manera gratuita.

Contadores de luz digitales | Como funcionan 

Los contadores de luz digitales ofrecen mucha más información respecto al consumo eléctrico de la casa a la distribuidora y al propietario. Gracias a estos datos más precisos, el titular del contrato puede conocer en cuestión de segundos el nivel de potencia contratada en su hogar, su índice de consumo y la relación entre ambos, facilitando de este modo la posibilidad de ahorrar en cada caso.

Además, la suministradora de energía puede conectarse remotamente al contador para hacer efectivo cualquier cambio en el contrato al instante.

Gracias a este tipo de contadores la gestión de la electricidad de la vivienda es mucho más rápida y el titular dispone de mucha más información para elegir la tarifa más adecuada con relación a su consumo.

¿Quieres optimizar aún más el ahorro en tu factura? No te pierdas las ofertas para hogares de CHC Energía. Calcula el nivel de potencia que necesitas y solicita una oferta personalizada. Si comparas precios, no te arrepentirás.

Como leer un contador de luz digital 

Dependiendo del año de fabricación o la compañía eléctrica, unos hogares pueden presentar un tipo de contador u otro. Pero por lo general, la mayoría tienen características similares.

En casi todos los casos, los contadores presentan un único botón. Suele ser de color rojo y casi siempre se encuentra en la parte derecha del contador. Para accionarlo dispones de dos opciones diferentes:

  • Mediante un clic corto en el botón, podrás ir navegando por los diferentes niveles disponibles. Cada uno corresponde a un tipo de información distinta.
  • Si dejas el botón presionado durante 2 segundos aproximadamente, podrás entrar directamente en el menú que tengas seleccionado en ese momento.

Para retroceder hacia un nivel anterior, deberás seleccionar la opción ATRÁS, disponible en todos los menús.

Para volver al menú de inicio, no toques el contador durante varios segundos. Él sólo regresará a su estado inicial de manera automática al interpretar que has finalizado tu consulta.

Ahora que conoces lo que son los contadores de luz inteligentes y como funcionan, podrás acceder fácilmente a un montón de datos acerca de tu consumo. Tu control sobre el gasto aumentará de manera notable. Por ejemplo, si observas que el código de la izquierda parpadea aproximadamente cada seis segundos, confirmarás que tienes contratada una tarifa de discriminación horaria.

Para verificar si el nivel de potencia contratado real es el que aparece en tu factura, la secuencia sería CT001 / L1 PC POT / 1.135.1. La potencia aparecerá indicada en kW.

Si lo que deseas es consultar el nivel de potencia instantánea al momento, la secuencia sería L4 / V INST / 0.17.0, entendiéndose cada uno de los campos como el menú a seleccionar en cada caso. Este dato puede ser especialmente interesante para por ejemplo, calcular el nivel de consumo de los electrodomésticos conectados y comprobar si el nivel de potencia contratada es el adecuado para tu hogar o por el contrario, estás pagando por un servicio que no utilizas totalmente.

Aprende a interpretar las luces de tu contador digital

La mayoría de los contadores digitales actuales se caracterizan por disponer de una luz de color rojo. Dependiendo del estado de la misma, el contador nos estará ofreciendo una información u otra:

  • Contador luz digital luz roja fija: Si observas que la luz se mantiene encendida de manera constante, lo más probable es que el nivel de potencia contratada se haya sobrepasado, bloqueando el contador.
    Dependiendo del modelo, también puede significar la ausencia de consumo eléctrico en la vivienda.
  • Luz roja parpadeando continuamente de forma intermitente: Este es un indicador de consumo eléctrico en el hogar. Generalmente, a mayor consumo, más velocidad en el parpadeo.
  • La luz se muestra apagada: Es el indicador más popular para señalar que no existe consumo eléctrico en el inmueble.

En CHC Energía nos gusta que estés al tanto de cualquier cambio en tu infraestructura o tu factura. Consulta nuestras Ofertas de luz para hogares y disfruta de todas las ventajas que te ofrecemos. 

 

Fin del contenido principal