Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Blog

Menú secundario

Fin del menú secundario

Comienza la navegación terciaria

Fin de la navegación terciaria

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Blog CHC Energía
  4. ¿Gasta electricidad un cargador enchufado?

¿Gasta electricidad un cargador enchufado?

Comienza el contenido principal

Es una costumbre muy extendida desde el nacimiento de los smartphones. En la mayoría de modelos, la batería dura poco más de un día, provocando que cada noche haya que cargar el teléfono para poder utilizarlo al día siguiente.

Es por ello, que en muchas ocasiones tendemos a dejar el cargador enchufado. Está claro que se trata de una cuestión de comodidad, pero ¿es también un desperdicio de energía eléctrica? ¿Dejar un cargador enchufado gasta energía?

¿Gasta electricidad un cargador enchufado?

Pues la respuesta es sí, los cargadores enchufados gastan electricidad. Seguramente ya lo intuías, pero entonces la clave pasa por saber cuánta electricidad consumen exactamente. ¿Es una medida preocupante en lo que se refiere a un posible ascenso en el importe de la factura de la luz?

En este caso la respuesta es no. Dejar un cargador enchufado gasta energía, pero muy poca. Para que puedas hacerte una idea, hablamos de poco más de diez céntimos de euro de gasto económico anual.

Como puedes ver, la influencia en tu factura de la luz es prácticamente mínima, por lo que podemos decir que no se trata en ningún caso de un derroche de energía eléctrica importante.

¿Verdad que no es mucho dinero? Pues bien, multipliquemos esta modesta cifra por el número de usuarios de teléfonos móviles actual en el planeta, que ronda los 2500 millones. Si todos los propietarios de un Smartphone dejaran su cargador enchufado durante todo el día, lo que parecía una cifra irrisoria se transforma en la espectacular cantidad de 563 millones de euros aproximadamente.

Es lo que se denomina consumo fantasma, ya que verdaderamente no está sirviendo para generar electricidad con un propósito útil. Aunque no esté sirviendo de nada, el cargador continúa consumiendo energía en pequeñas cantidades simplemente por el mero hecho de permanecer enchufado.

Los cargadores enchufados gastan energía,pero...¿Son peligrosos?

Consume electricidad un cargador enchufado

En contra de lo que piensa la gente y lo que afirman multitud de leyendas populares, los cargadores telefónicos no son peligrosos. Si bien es cierto que sí se ha dado algún caso en el que el cargador ha provocado algún tipo de cortocircuito tras permanecer mucho tiempo enchufado, no se trata de algo común ni mucho menos.

De hecho, si dispones del cargador original de tu teléfono y es el que utilizas habitualmente, las posibilidades de que suceda en tu vivienda disminuyen aún más.

Este tipo de casos aislados suelen producirse debido a un sobrecalentamiento de un cargador no homologado. Así que ya lo sabes, antes de comprar un cargador de otra marca sólo porque sale más barato, plantéatelo dos veces. Casi sin saberlo es posible que estés invirtiendo inteligentemente en tu propia seguridad.

En cualquier caso, existen una serie de recomendaciones de seguridad que sí que es importante cumplir tengas el tipo de cargador que tengas:

  • Siempre que cargues tu teléfono móvil asegúrate de que éste descansa sobre una superficie que no se vea especialmente afectada por el calor y sea un mal conductor de la temperatura.
     
  • Nunca cargues tu teléfono móvil dejándolo apoyado sobre la cama, tu almohada, una manta o algún tipo de base similar.
     
  • Utiliza una funda que aísle el posible calor de la batería de tu teléfono durante el momento de la carga. Como ves, no sólo se trata de una medida preventiva ante golpes o posibles arañazos. También lo es para evitar un sobrecalentamiento del móvil.

Las tarifas de discriminación horaria para cargar tu teléfono

¿Sabes cómo funcionan las populares tarifas de discriminación horaria? Se trata de un modelo de facturación de la luz que prima unas horas del día sobre otras en términos económicos. Así, el consumo eléctrico en el hogar siempre suele resultar mucho más barato si se realizar por la noche, momento perfecto, por ejemplo, para cargar los teléfonos.

Si eres de los que pasa poco tiempo en casa durante el día, ponte en contacto con nosotros e infórmate sobre nuestras ofertas de luz para hogar con discriminación horaria. Empieza a ahorrar en tu factura de la luz desde el próximo mes.

Fin del contenido principal