Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Blog

Menú secundario

Fin del menú secundario

Comienza la navegación terciaria

Fin de la navegación terciaria

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Blog CHC Energía
  4. Como entender la factura de la luz

Como entender la factura de la luz

Comienza el contenido principal

En la práctica, casi todo el mundo hace lo mismo. Abrir el sobre de nuestra compañía eléctrica y observar el importe de la factura de este mes.Ejemplo factura luz

Generalmente, los consumidores no se detienen a examinar más detalles que el precio y como mucho, alguna comparativa del consumo respecto a periodos anteriores en aquellas facturas que ofrecen esta información. Y es que, siendo honestos, entender la factura de la luz no es a simple vista, una tarea sencilla.

Sin embargo, desde CHC Energía siempre hemos sido partidarios de mostrar la máxima transparencia posible en lo que se refiere a la información que necesitan nuestros clientes acerca de su contrato. Y para que esa información tome valor, es importante que la entiendas de principio a fin.

Por eso, en este post te explicaremos paso a paso como entender la factura de la luz. Así, la próxima vez que recibas una, sabrás detalladamente a qué se debe la cantidad a pagar y lo mejor de todo, qué aspectos puedes mejorar para hacerla disminuir en próximas ocasiones.

Es la mejor forma de comprobar que nuestras ofertas de luz para hogares no tienen trampa ni cartón. Una opción a tu medida.

¿Por qué seguir pagando de más? Ya no necesitarás explicación en tu factura eléctrica. Entiende cada parte del gasto y optimiza tu ahorro mensual.

Te ayudamos a entender la factura de la luz paso a paso

Para que la próxima vez que recibas la factura no te quede ninguna duda acerca de a qué información corresponde cada apartado, iremos desglosando los distintos campos que la componen ordenadamente. Un ejemplo de factura de luz estaría compuesto por los siguientes bloques de información:

  • Los datos del titular del suministro: En la parte superior de la factura normalmente se reflejan los datos de la persona a quien está asignado el contrato por el suministro eléctrico del inmueble.
  • Allí normalmente se incluyen el nombre completo del propietario, su DNI, su número de cuenta bancaria y la dirección completa donde se ofrece el suministro.
  • Los datos referentes al suministro: En este apartado aparecen aquellos datos que identifican el suministro de esa vivienda en concreto. Hablamos por ejemplo, del Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), el nivel de potencia fijado por contrato expresado en kW, o el número de contrato, mediante el cual la distribuidora asocia una serie de condiciones al suministro de tu vivienda.
  • Información acerca del consumo eléctrico del periodo facturado, así como sobre el del resto del año expresado en kW.
  • El resumen de la factura: El desglose del gasto, junto a los impuestos aplicados, así como la cantidad total a pagar.
  • Los datos de facturación: El número de factura, el periodo al que corresponde y la fecha de vencimiento.

Como leer la factura de la luz, la explicación de tu gasto

La cifra final de gasto de cada factura energética se compone de una serie de importes, provenientes de distintas fuentes.

Por un lado, tenemos el coste de potencia, una cifra que refleja el coste para permitir que la luz llegue a tu vivienda.

En segundo lugar, está el coste energético. Corresponde a la parte variable de tu factura, derivada directamente de tu consumo.

En tercer lugar, tocaría incluir el coste del alquiler del contador, ya que la mayoría de distribuidoras incluyen un contrato de alquiler sobre los mismos a la hora de realizar un nuevo alta. La cuantía no depende de la compañía, sino que es el BOE quien fija la cantidad a pagar. Esta cifra suele actualizarse cada año.

Por último, entran en juego los impuestos, incluido el impuesto eléctrico, destinado a recaudar fondos para seguir impulsando actividades como la minería.

Fin del contenido principal