Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Blog

Menú secundario

Fin del menú secundario

Comienza la navegación terciaria

Fin de la navegación terciaria

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Blog CHC Energía
  4. Causas por las que salta el diferencial en casa

Causas por las que salta el diferencial en casa

Comienza el contenido principal

¿Sabías que con sólo unas pocas medidas preventivas podrías evitar que se vaya la luz en casa la mayoría de las veces?Se ha ido la luz

El proceso ya lo conocemos: Me salta el diferencial de vez en cuando, voy al cuadro de la luz, levanto los interruptores y en el mejor de los casos, la corriente vuelve. A continuación toca evaluar posibles daños y comprobar que ningún electrodoméstico se haya visto afectado por el apagón. Pero, ¿y si directamente pudieras evitarlo?

Desde CHC Energía, vamos a explicarte por qué salta el diferencial y qué hacer para prevenirlo. ¡Toma nota!

Causas por las que salta el diferencial en casa

  • Fallos en el sistema eléctrico de la vivienda: Especialmente en las casas con algo de antigüedad, es muy común que algún cable suelto provoque algún tipo de cortocircuito que termina por hacer fallar la totalidad del sistema. Si observas que al poner en funcionamiento una determinada fase, se ha ido la luz es muy posible que se trate de un chispazo.
  • Una tormenta o malas condiciones climatológicas en el exterior: En este caso hay poco que podamos hacer, más allá de proteger nuestros electrodomésticos con un seguro de hogar que cubra los posibles gastos ante una avería derivada de la tormenta. Tocará esperar a que vuelva la luz.
  • Un fallo en un electrodoméstico: Generalmente suele tratarse de un error en la resistencia. Por suerte en este caso, se trata de un problema fácilmente identificable ya que el apagón se produce siempre inmediatamente después de encender o poner en funcionamiento el aparato. Si notas que salta el diferencial a menudo sin una causa clara, es posible que alguno de los electrodomésticos que sueles tener siempre en marcha, como puede ser la nevera, tenga un problema en su resistencia que esté provocándolo. Aunque ante la duda, lo más aconsejable siempre es consultar a un profesional.
  • La potencia eléctrica que tienes contratada no es suficiente para responder ante la demanda de energía en ese determinado momento. Seguramente se trate de la causa más común de todas las expuestas y al mismo tiempo, la más evitable.

La explicación reside en el nivel de potencia contratada del que dispongas por contrato. Lo que ocurre en estos casos es que el consumo procedente de la luz y los electrodomésticos que tengas en funcionamiento en ese momento, es superior a tu nivel de potencia contratado. Es por ello que se produce el apagón, ya que tu tarifa no es suficiente para hacerse cargo de esa elevada demanda.

Suele ocurrir al activar algún electrodoméstico que suponga un aumento del consumo eléctrico importante a la hora de desarrollar su función, como es el caso de la lavadora o el lavavajillas.

Para evitar este tipo de situaciones incómodas, lo más recomendable es conocer previamente qué nivel de potencia contratada puedes llegar a necesitar y en base a ello, elegir el tipo de contrato que más se ajuste a tus necesidades.

Utiliza nuestra calculadora de potencia contratada para saber cuál sería el nivel de potencia más inteligente en tu caso y aprovéchate de nuestras tarifas. Tu bolsillo y tu calidad de vida se van a beneficiar. Además, también puedes aprovechar nuestro Seguro de tranquilidad Hogares para que estés cubierto ante cualquier imprevisto. 

Fin del contenido principal