¿En qué meses se consume más electricidad?
  • Curiosidades

    ¿En qué meses se consume más electricidad?

    10 Febrero 2021

Sabemos que vivir es consumir energía y que nuestro tipo de rutina se traduce en la cantidad de consumo energético que realizamos. En definitiva, nuestros hábitos condicionan gran parte del gasto energético que realizamos, aunque no siempre depende de nosotros, ya que también puede verse afectada por factores externos como el frío, las horas de luz o la orientación de la vivienda.

Hoy te contamos en qué épocas del año aumenta nuestro consumo de electricidad en el hogar. ¡No te pierdas esta información tan interesante!

Más frío y menos horas de luz se traducen en un mayor consumo

Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), el consumo eléctrico medio mensual de los hogares españoles es de 270 kWh. Los meses de invierno son los que más conllevan, con enero y diciembre a la cabeza, con cerca de 350 kWh, y seguidos por el mes de febrero con 300 kWh aproximadamente.

La calefacción y la iluminación aglutinan la mayor parte de nuestro consumo energético, por lo tanto, no es de extrañar que en los meses de invierno este gasto se dispare. Más aún si nos encontramos en una zona fría, donde llega a ser el 71% del total, mientras que en zonas menos frías suponen el 50% del gasto total.

El calor también se nota en el consumo durante los meses de verano

A pesar de que los meses de verano cuentan con más horas de luz que podemos aprovechar en lugar de utilizar luz artificial, hay otro factor importante a tener en cuenta: el calor. Y es que, a pesar de ser un gran aliado para los días más cálidos, el aire acondicionado acaba teniendo un impacto notable en nuestra factura de la luz, por eso durante los meses de verano el incremento en nuestro consumo llega a rozar los 300 kWh.

 

¿Ha afectado la pandemia al consumo eléctrico?

Tras la pandemia los hábitos han cambiado de manera radical, ahora pasamos gran parte de nuestro tiempo en casa, y actividades como el teletrabajo han supuesto un impacto en nuestro consumo eléctrico. Por ejemplo, durante el mes de marzo del pasado año 2020, superamos con creces las cifras registradas en los años previos, con más de 250 kWh, lo que supone hasta un 64% más, según un estudio de la OCU.

Y es que, el consumo medio del año 2020 fue de 209,4 kilovatios hora (KWh) al mes frente a los 186,8 kWh registrados en 2019, lo que supone un incremento del mismo en un 14,4 % con la llegada del COVID-19 respecto al año anterior, según cifras de la Asociación de Empresas de la Energía Eléctrica (Aelec) y del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por el contrario, el gasto eléctrico general sufrió una caída durante los primeros meses de la pandemia sobre todo por la reducción del consumo por parte de empresas e industrias que redujeron su actividad o permanecieron cerradas.

¿Cómo puedo controlar mi consumo?

Desde CHC Energía queremos darte unos consejos a tener en cuenta para reducir tu consumo y para que tu bolsillo también lo note. ¡Comenzamos!

  1. No utilices la temperatura máxima: ¿Sabías que por cada grado que aumentemos la temperatura de la calefacción, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%? Para evitar gastos innecesarios, mantén tus radiadores a 20-21ºC.
  2. Utiliza termostatos y programación: recomendamos utilizar termostato digital, ya que son más precisos y se pueden programar fácilmente, incluso desde una App en el móvil.
  3. Opta por aislantes térmicos: Las cortinas, alfombras, mantas y el suelo de parqué son buenos aliados para que no se escape ese calor que queremos mantener.
  4. Utiliza bombas de calor: Aunque no sea muy común en España es un método eficiente y sostenible.
  5. Desenchufa para ahorrar: evita el “Consumo fantasma”, de los dispositivos en stand by.
  6. Controla el consumo de los electrodomésticos en la cocina: nevera, lavavajillas, horno… la cocina está llena de electrodomésticos que consumen mucha energía, ¡contrólalos!
  7. Ilumínate con LED: Las bombillas LED no solo utilizan menos electricidad y emiten menos calor que las bombillas tradicionales, sino que su vida útil es mucho más larga y pueden superar las 50.000 horas de duración.
  8. Pásate a Plan Ilumina y disfruta del mismo precio todo el día.

Queremos demostrarte que con pequeños gestos podemos conseguir grandes resultados en el ahorro de electricidad y, sobre todo, notarlo en nuestro bolsillo, que siempre viene bien. ¿Te animas?

En CHC Energía nos comprometemos a seguir ofreciendo, siempre, la mejor experiencia al usuario antes de contratar nuestros servicios, así como durante los mismos. Por eso ponemos a tu disposición herramientas como la calculadora de potencia con las que podrás anticiparte, siempre, a cualquier gasto extra en tu factura de la luz y elegir.

Compartir contenido: