En los últimos años los clásicos contadores han dado paso al nuevo contador de luz digital, un aparato más sofisticado y preciso que nos brinda información acerca de nuestro consumo de manera instantánea. El cliente tiene derecho a conocer su nivel de consumo mediante el acceso a la información proveniente de este tipo de dispositivos, por lo que la llegada de estos nuevos contadores de luz supone un importante adelanto en lo que se refiere al servicio de suministro eléctrico.

Pero para que el consumidor pueda sacar partido a estos nuevos aparatos primero debemos saber cómo se utilizan. Si dispones de un contador de este tipo no te preocupes porque en sólo unas líneas vamos a explicarte cómo interpretar su información. ¡Toma nota!

Como Interpretar un contador digital| Trucos

Pese a que los contadores digitales son capaces de ofrecer un mayor nivel de información acerca del suministro y el consumo de electricidad por parte del cliente, su funcionamiento no es tan diferente como pudiera parecer a primera vista en relación a los modelos convencionales.

Los cinco dígitos que reflejan los contadores de tipo tradicional para indicar el número total de kWh registrados continúan presentes, permaneciendo siempre visibles en la pantalla. Pero además, este tipo de dispositivos más avanzados ofrecen más información acerca del consumo a través de datos a los que se puede ir accediendo simplemente con pulsar un botón.

En todos los casos, la cantidad de kWh se especifica justo detrás de los dígitos 1.18.1 por lo que si no vieras estos datos en un primer momento, es posible que toque apretar el botón en busca de la información que necesitas. En el caso de aquellos clientes que disfruten de una tarifa eléctrica con discriminación horaria, la información que aparecerá en la pantalla del contador digital es diferente, detallando el consumo diferenciado de cada periodo.

Algunos de ellos muestran dicha información por defecto mediante un parpadeo continuo en la pantalla que va mostrando el consumo en cada periodo de facturación, mientras que en otros será necesario navegar a través del botón que presentan para acceder a sus diferentes funciones. Para identificar a qué periodo corresponde cada cantidad de kWh las claves son las siguientes:

  • 1.18.1: La cantidad que aparezca justo a este indicador se refiere a los kWh consumidos durante el denominado periodo Punta.
  • 1.18.2: Por el contrario, la cifra que aparezca tras este dato corresponde a los kWh consumidos durante el periodo Valle.

¿Cómo puedo averiguar cuántos kWh h consumido en el último mes?

Si deseas averiguar el número total de kWh consumidos a lo largo de un mes completo tendrás que apuntar el número de cinco dígitos que refleja la pantalla del contador digital y realizar la misma operación justamente un mes después a poder ser, sobre la misma hora. Posteriormente, bastará con restar ambas cantidades para obtener el resultado de kWh consumidos en tu vivienda durante el último mes.

Las ventajas de los contadores digitales

  • Con este tipo de contadores el cliente obtiene una información más precisa en la lectura de su consumo, lejos de las antiguas estimaciones realizadas por la distribuidora. La distribuidora dispondrá de acceso continuo a los datos de los consumidores para poder tener controlado en todo momento su auténtico grado de consumo.
  • El cliente obtiene además una información mucho más detallada de su consumo, recibiendo incluso la clasificación horaria de éste. Así es mucho más fácil intentar modificar nuestros hábitos para ahorrar en base a las últimas facturas.
  • Los ajustes de la potencia son mucho más rápidos y sencillos que con los antiguos contadores. Ya no será necesario que un técnico se pase por tu domicilio cada vez que necesites realizar un cambio en tu cantidad de potencia contratada. La distribuidora podrá hacer cualquier tipo de modificación a distancia.

Si necesitas más información sobre este tipo de contadores, no dudes en contactar con nosotros para preguntarnos todas las dudas que te queden pendientes.