Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza la navegacion terciaria

Final de la navegación terciaria

¿Cómo se calcula el PVPC?

Comienza el contenido principal

El PVPC se calcula teniendo en cuenta los siguientes conceptos:

  • El coste de producción de energía eléctrica, que se determinará en base al precio horario de los mercados diario e intradiario durante el período al que corresponda la facturación y los costes de los servicios de ajuste del sistema.
  • Los peajes de acceso y cargos que correspondan.
  • Los costes de comercialización que se determinen.

La facturación se efectuará por la comercializadora de referencia con los datos sobre consumo de cliente que le facilite la distribuidora.

Los consumidores que ya poseen un contador inteligente operativo (equipos de medida con capacidad para telemedida operativa) pagarán en su factura de la luz el precio del kilovatio-hora a lo largo del día según las oscilaciones horarias del mercado, ya que su empresa comercializadora podrá saber con exactitud cuál ha sido su consumo a cada hora, lo cual le permitirá aplicar la tarifa correspondiente. A quienes no tengan este contador se les aplicará el precio promedio del mercado aplicando los perfiles de consumo calculados para el periodo de facturación.

No obstante, en ambos casos el PVPC reflejará las variaciones, al alza o a la baja, que experimenta el mercado eléctrico a lo largo del periodo a facturar (hecho que no ocurría con el precio de la tarifa de último recurso).

Fin del contenido principal